Nuestra objetivo social: recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de Julio de 1936.

Alejandro Rubio Dalmati

Alejandro Rubio Dalmati, artista riojano-chileno preso en Logroño durante los primeros meses de la guerra civil, es el autor del monumento donde se agolpan hombres, mujeres y manos que se retuercen y claman al cielo: "Este horror ya fue... 1936. Hoy no queremos odio ni venganza, pero sí dejar testimonio para que estas locuras no se repitan. 1979". Alejandro lo recordaba perfectamente: "En la cárcel, cuando yo hacía aquellos dibujos, los compañeros decían - Rubio Dalmati nos hará un monumento cuando nos maten-... Al volver de Chile yo me acordaba de aquello.. Y entonces me proponen hacerlo... Yo insistí en que no fuera algo de un partido sino de todos. Y se pagaron los gastos, pero yo no cobré mi trabajo".

Alejandro fue el único superviviente de los 14 que ocupaban su celda, se libró gracias a un jesuita que intercedió por él.