Nuestra objetivo social: recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de Julio de 1936.

Carta abierta al alcalde de Navarrete

Con motivo del 75 aniversario del golpe de estado franquista,  por todos los asesinatos aquí cometidos, además de la brutal represión posterior, “La Barranca” Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja, decidió dedicar el año 2011 a las “Mujeres de Negro”. 
Estas “Mujeres de Negro” estuvieron siempre, prácticamente desde 1936 hasta que fueron desapareciendo visitando a sus muertos, año tras año, hasta que se fueron con los suyos. Y llevaron a sus hijos y a sus nietos.  
Ellas nos enseñaron a amar, a respetar y conservar este lugar. Ellas son las que con su presencia en La Barranca o en otras Fosas Comunes o en los posteriores panteones, año tras año, por más que lloviera, nevara o arreciaran vientos de represión, acabaron por escribir la más terrible y hermosa página de la Memoria Histórica en La Rioja.  
Durante muchos años, aquí en La Barranca, tuvimos el honor de compartir su presencia, su dolor y su firmeza.  Y no las vamos a olvidar.
Dicho esto, se decidió realizar una “escultura-homenaje”, de la cual podemos disfrutar desde el 1 de noviembre pasado que se inauguró oficialmente, para seguir recordándolas. También hemos preparado una exposición fotográfica, con su correspondiente catálogo, dicha exposición ya ha sido expuesta en Logroño, Fuenmayor y Alfaro.
Pues bien, se le ofrece al Ayuntamiento de Navarrete la posibilidad de tenerla en su Sala de Exposiciones Municipal (del pueblo, no del alcalde), y su respuesta fue que pretendemos “politizar” al pueblo, y nosotros le decimos, no señor, está usted muy equivocado.  Es usted quien quiere “desmemoriar” al pueblo.
No puede olvidar que en su localidad fueron 35 las personas asesinadas por el franquismo, sin haber cometido más delito que defender sus ideas republicanas y el Gobierno legítimo y democráticamente elegido, y que sin juicio previo ni nada que se le parezca, fueron arrancados de sus casas y asesinados en cunetas y tapias.
Politizar el pueblo es precisamente olvidar una luctuosa página de la historia de Navarrete. Es pretender ocultar a las 35 personas asesinadas, a sus familias y a cuantos hombres y mujeres sufrieron su posterior represión y persecución, hasta que llego la democracia a nuestro país y a su pueblo y que le permite ahora ser su Alcalde.
Por mucho que Vd. se empeñe no podrá, borrar ni ocultar, lo sucedido en Navarrete y lo que si va a conseguir es demostrar al pueblo que dice representar es su falta de respeto y fundamentos democráticos hacia una parte de su pueblo que solo quiere homenajear a sus “Mujeres de Negro” que iban andando hasta “La Barranca” cada 1 de noviembre.
En cualquier caso, los navarretanos si ha podido  ver esta exposición, gracias al esfuerzo, tesón y dedicación de una serie de vecinos que han puesto todo su empeño en ello.   Del día 31 de marzo al 8 de abril, en Ctra. De Entrena, 10, en horario de 12:00 a 14:30 horas. Aproveche para reflexionar si la sala de exposiciones de Navarrete es “suya” o “del pueblo”, así como también debería reflexionar sobre su talante democrático.