Nuestra objetivo social: recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de Julio de 1936.

Cayo Lara afirma que "España no puede perder el tren de la Historia" y que la democracia debe responder a la víctimas del franquismo "con justicia, reparación y verdad"

Diputado/as del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA respaldan la concentración de familiares y víctimas de la dictadura a las puertas del Congreso

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha indicado hoy que ve con buenos ojos la decisión de la justicia argentina de avanzar en la investigación de los crímenes del franquismo y ha insistido en que “España no puede perder el tren de la historia” y que la democracia debe restituir a las víctimas del franquismo “con justicia, reparación y verdad”.

Lara hizo estas declaraciones a los medios durante la concentración que víctimas y familiares de la dictadura franquista y miembros de la plataforma por la Comisión de la Verdad realizaron frente al Congreso de los Diputados y a la que también asistieron para apoyar a los concentrados los diputado/as de IU, ICV-EUiA, CHA Gaspar Llamazares, Caridad García, Joan Josep Nuet, Joan Coscubiela y Chesús Yuste.

A preguntas sobre la decisión de la jueza federal argentina María Servini de dictar una orden de busca y captura contra cuatro ex miembros de las fuerzas de seguridad supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo, Cayo Lara reiteró que “España no puede perder el tren de la historia, y hasta ahora, lo tiene perdido en cuanto a lo que es restituir una democracia realmente de calidad y que integre plenamente en la democracia la Memoria Histórica, lo que no se ha hecho”.

El también presidente portavoz del grupo parlamentario subrayó que continua aspirando a que en España se produzca la reparación a las víctimas del franquismo. Añadió que mantiene el “deseo y el sueño” de que sea un gobierno democrático el que condene los crímenes del franquismo y el que “restituya la verdad, la memoria” y “repare” esa parte de la historia.

“No se trata de un problema de la historia que puedan resolver solas las asociaciones familiares, porque a los que asesinaron en la Guerra Civil, en el golpe militar, no los asesinaron por ser familiares de nadie. Los asesinaron por ser republicanos, por ser gente que defendió el Gobierno legítimo de la República y que defendió la democracia”, ha recordado.

Lara ha añadido que no van a parar hasta que eso se consiga, y la forma de hacerlo es “teniendo a gobiernos de mayorías democráticas y de izquierdas que de verdad quieran restituir la memoria de este país” y lo hagan “con las leyes y el BOE en la mano”.

Por su parte, el presidente de la Plataforma de la Comisión de la Verdad y de la Asociación Memoria Social y Democrática, Jaime Ruiz Reig, criticó que “la justicia española no ha estado a la altura de las circunstancias”. Informó de que la próxima semana visita España un grupo de trabajo de las Naciones Unidas para analizar cómo aplica nuestro país la Convención sobre Desapariciones Forzadas.

“Dada la situación que viven las víctimas del franquismo, vamos a trasladarle a esa comisión de trabajo de Naciones Unidas un dossier donde recogemos el testimonio de las víctimas”, dijo Ruiz, así como la forma en que “el Gobierno actual ha reducido a nada las iniciativas de la Memoria Histórica, incluso de aplicación de la ley”.

Ruiz explicó también que las víctimas reclaman una comisión “independiente” a través de Naciones Unidas, como se ha hecho ya en más de 40 países, los últimos Sudáfrica y Guatemala, para resolver definitivamente lo que no se ha solucionado “en más de 77 años”.