Nuestra objetivo social: recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de Julio de 1936.

El ayuntamiento de Logroño incumple la Ley de Memoria Histórica

Ley de Memoria Histórica.

 El Gobierno municipal propone aplazar el cambio de nombre de calles franquistas La comisión de Memoria Histórica proponía cambiar el nombre de 17 calles de Logroño entre las que destaca Calvo Sotelo, Víctor Pradera o Primo de Rivera. Mañana se celebra una junta de portavoces para buscar el máximo consenso a la hora de aplicar la Ley. Rioja2.com En diciembre de 2009 el Ayuntamiento de Logroño creó una comisión para el estudio de la Ley de Memoria Histórica, en la que han participado miembros de la corporación, representantes sindicales, miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos y colectivos, como la asociación La Barranca que aglutina a supervivientes y familiares de la represión franquista.

Esta mañana el portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, y el concejal de Educación y Cultura, Carlos Navajas, han presentado los conclusiones de este dictamen que se consensuarán mañana, martes 8 de febrero, en una junta de portavoces previa a la celebración de un pleno extraordinario.

Según ha destacado Urquía, el contenido del dictamen excluye el apartado relacionado con el cambio de nombre de las calles franquistas por la situación económica actual. De esta manera se aplaza con el objetivo de llegar al máximo consenso político y de que la situación económica mejore. “Se da un gran paso en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, pero la medida más importante o de mayor impacto en la ciudad, el cambio de nombre de las calles se aplaza, el Gobierno municipal entiende que hay otras prioridades”.

LOS ACUERDOS Y LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por su parte el concejal de Educación y Cultura, Carlos Navajas, ha explicado los acuerdos del dictamen, el primero hace referencia al mantenimiento del nombre de ciertas calles, pero anulando su justificación ideológica. Se trata de mantener el nombre de avenida de Navarra, Viana, Portugal, Bailén, Doce Ligero, Virgen del Pilar, Plaza de Amós Salvador, calle Oviedo, Huesca, Galicia, Belchite, Somosierra, Comandancia o Intendencia.

En segundo lugar también se propone quitan las medallas de oro de la ciudad a Francisco Franco, Emilio Mola Vidal, Jesús Cagigal Gutiérrez, Jorge Vigón, Joseé Elorza y Pilar Primo de Rivera. Así como revocar los nombramientos de hijos adoptivos de Logroño a Jesús Cagigal Gutiérrez, Luis Martín Ballesteros, José María Fernández Ladreda, Alberto Martín Gamaro, Juan Inerarity Cifuentes, Jorge Vigón, José Elorza. Y en cuarto lugar se pretende retirar los símbolos de carácter antidemocrático que perviven en calles como Martín Ballesteros o Calvo Sotelo.

El quinto lugar se plantea restaurar el mural que realizaron en 1937 los presos políticos del campo de concentración de la Plaza de Toros, y emplazarlo en el Museo de la Ciudad y realizar una réplica del mismo para instalarlo en la Plaza Martínez Flamarique. Y en sexto lugar se insta a las administraciones a la aplicación de la Ley 51/2007 en el término municipal de Logroño y en el ámbito de sus competencias en lo relativo a inscripciones, denominación de centros...

Aplicar la Ley por procedimientos consensuados en la línea de la transición democrática

Como novedad, el dictamen incluye en séptimo lugar erigir un memorial a las víctimas logroñesas del golpe de Estado de 1936, guerra civil y dictadura de Franco. Y en séptimo lugar plantea dedicar el IV Curso Ciudad de Verano de 2011 a la Memoria Histórica. En el pleno, ha explicado el edil, también se aprobará una declaración institucional, que se corresponde con propuestas de la comisión, que reconozca acuerdos de la historia del Ayuntamiento como el cambio de calles del año 1979 y 1988, la declaración institucional del año 1999 dedicada a los trabajadores expedientados en la guerra civil y la post guerra o el acuerdo de pleno de 2009 y el dictamen de 2010.

Además, ha anunciado, el Ayuntamiento de Logroño declarará el año 2011 como 'Año de la Memoria de las Víctimas Logroñesas del Golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la dictadura de Franco'; se compromete a promover, especialmente entre los jóvenes, estudios científicos y publicitarios de divulgación para dar a conocerlos hechos acaecidos durante la guerra civil y dictadura, y apoya a asociaciones como La Barranca, que este año celebra el 75º aniversario del golpe de Estado de 1936.