Nuestra objetivo social: recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de Julio de 1936.

El Ayuntamiento de Talavera veta una placa en memoria de los presos políticos del franquismo

El Gobierno del 'popular' Jaime Ramos impide colocar la distinción que homenajea a los prisioneros republicanos que construyeron la presa y el canal del Alberche. En su escrito, el regidor sugiere a los promotores de la iniciativa que instalen la placa fuera de la ciudad.

S. Jiménez

La placa con la que se iba a homenajear a los presos del franquismo | periodicoclm.es La placa con la que se iba a homenajear a los presos del franquismo | periodicoclm.es
TOLEDO.- El Consistorio talaverano, presidido por el 'popular' Jaime Ramos, no autoriza la instalación de una placa en memoria de los presos políticos de la dictadura franquista que, entre los años 40 y 50, construyeron la presa y el canal bajo del río Alberche. Respecto a la excusa esgrimida, el Ayuntamiento dice vetar este distintivo porque contiene en su diseño una bandera de la Segunda República.

Una placa que se pretendía colocar en la avenida de la Real Fábrica de Sedas, frente al instituto Ribera del Tajo, señalando así este enclave como "lugar de memoria" en recuerdo de los presos y sus familias, "que también sufrieron injustamente la represión", tal y como recogía la moción aprobada por el Pleno municipal en septiembre de 2015 ‑a la que el PP votó en contra pero que sí apoyaron los dos exediles de Ciudadanos, hoy integrados en su Gobierno‑ en la que se reclamaba la realización de un homenaje a las víctimas del régimen franquista en la comarca de Talavera.

Homenaje que finalmente tendrá lugar este sábado, 4 de noviembre, a las 12 de la mañana, en el Centro Cultural Rafael Morales de la Ciudad de la Cerámica. Un acto para el que el Gobierno municipal sí pone a disposición el local, eso sí "debiendo solicitar dicho espacio en el propio centro y siguiendo el trámite ordinario", tal y como comunica el alcalde a los organizadores en un escrito con fecha 30 de octubre.

Con esta no obstaculización a la celebración del acto homenaje, el equipo de Gobierno da por cumplida "estrictamente" su parte con el texto de la moción aprobada por el Pleno. Así, en el escrito remitido a los organizadores explica Ramos que "no teniendo vinculación con el contenido de la moción los tres lugares propuestos para la colocación de la placa cerámica" se desestiman todas las ubicaciones. Además, "recomiendan" su instalación "en las inmediaciones de la presa" ‑lo cual la llevaría fuera del término municipal de Talavera de la Reina, al estar situada ésta en Cazalegas‑ para finalmente reafirmar "la voluntad" del equipo de Gobierno de cumplir lo aprobado por el Pleno.