Nuestra objetivo social: recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de Julio de 1936.

El mapa de los presos republicanos ya está en La Barranca

Instalado en La Barranca el "único" mapa que queda de los campos de concentración de republicanos

La Barranca, Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica, celebrará el próximo domingo (10 de abril) la instalación, en el cementerio civil del mismo nombre, del "único" mapa que queda de los campos de concentración de republicanos.

En un acto "público y festivo" se inaugurará la recolocación del mapa, antiguamente situado en la Plaza de Toros de La Manzanera, correspondiente al momento en el que ésta se usó como campo de concentración por parte del bando franquista. Sus huéspedes no eran prisioneros de guerra, eran republicanos riojanos.

El mapa, mural y de 3,40 metros por 2,40, estuvo instalado en La Manzanera desde julio del año 1937 y perseguía el objetivo de servir como instrumento de "propaganda y humillación".

Carlos Muntión, uno de los miembros de La Barranca, ha relatado hoy cómo encontraron en el Archivo Histórico Provincial un documento que reflejaba una orden, de julio del año 1937, por la que todo campo de concentración de republicanos debía tener un mapa.

"Si no había una pared, se podía hacer con piedras o botellas", ya que algunos campos eran descampados. La Manzanera sí tenía murales y, así, se pintó uno y, cada vez que el bando franquista conquistaba una localidad, se colocaba una bandera tras reunir, delante, a los republicanos.

"Que sepamos sólo queda ese en toda España", de los cincuenta que se crearon en ese momento, ha resaltado Muntión. Por tanto, ha considerado que, además los "sentimientos republicanos", el mapa tiene un valor arqueológico e histórico.

Ha relatado cómo, en el momento en el que se planeó el derribo de la antigua plaza de todos La Manzanera, la asociación solicitó a sus propietarios rescatar el mapa, con el fin de preservarlo como parte de la historia de Logroño.

Se les concedió 24 horas y en ocho lograron transformarlo en un puzzle de 34 piezas de muro que podrían trasladar. Pero una vez hecho el trabajo, el 11 de octubre de 2002, funcionarios del Ayuntamiento de Logroño se personaron, diciendo que acudían en nombre del Gobierno de La Rioja, y lo "secuestraron".

Tras trece años, La Barranca ha logró recuperar el mapa, que se encontraba en el Parque Municipal de Servicios, el 31 de julio del año 2015, tras un acuerdo en pleno del Ayuntamiento de Logroño. Ahora lo han recolocado en La Barranca con el objetivo de usarlo como instrumento pedagógico e histórico.

Para celebrarlo se han organizado unos actos que comienzan este viernes, 8 de abril, con una conferencia en el Ateneo a las 19.30 horas sobre la historia de La Manzanera como campo de concentración y la recuperación del mapay el domingo inauguración del mapa ya instalado.

Al acto del domingo acudirán familiares de los republicanos retenidos en La Manzanera, entre ellos, un joven de diecisiete años, perteneciente a la Quinta del Biberón; y el hijo del último de los apresados, natural de Santo Domingo (Claudio Barrios).