Nuestra objetivo social: recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de Julio de 1936.

El PP de Granada reduce la represión franquista a “errores del pasado”

Barranco de Víznar. // MARGA A. MOLINA

“El nombre de Federico García Lorca va a estar aparejado con la muerte, el horror y los terribles errores del pasado, convirtiendo el acto del 17 de agosto en Alfacar en un recuerdo gris, triste y asociado al miedo”. De esta manera, la diputada provincial del PP Rosa Fuente acusaba este lunes al gobierno socialista de la Diputación de Granada de “sembrar desigualdades y dolor” por homenajear a todas las víctimas de la represión franquista en el 79 aniversario del fusilamiento de Federico.

La diputada provincial del PP respondía así al acto de presentación del homenaje institucional a Lorca, que tendrá lugar el día 17 en Alfacar, hecho público por el nuevo equipo de gobierno de la Diputación (PSOE) y la artista Soleá Morente.

En un comunicado propio de otros tiempos, la representante del PP utiliza términos como “muerte y miedo” para descalificar el sentido que tendrá el homenaje este año. Y acusa al gobierno provincial socialista de seguir “empeñado en remover el pasado y revivir a un Lorca muerto, en lugar de a un Lorca más vivo que nunca a través de su extensa obra”.

“Nunca se cerrarán las viejas heridas si no se avanza desde las administraciones públicas”, señala Rosa Fuente, que llega a afirmar que “convertir el homenaje a Lorca en un acto de dolor, muerte y miedo es dar pasos atrás, hacia el pasado, utilizando al insigne poeta granadino”.

Afirmaciones como estas han sido frecuentes por parte de dirigentes del PP cuando se habla de justicia, memoria y reparación para las víctimas del franquismo. Los dirigentes conservadores, que nunca han reconocido las atrocidades y el sufrimiento que ocasionó la dictadura, acusan sin rubor al equipo de gobierno provincial de pretender politizar la figura de Lorca.

EL CRIMEN FUE EN GRANADA

Precisamente, lo que hizo el PP durante sus cuatro los de mandato en la Diputación fue alterar la historia para obviar que el poeta de Fuente Vaqueros fue fusilado y para evitar honrar la memoria de las casi cuatro mil personas asesinadas entre Viznar y Alfacár. En el último cuatrienio, se ignoró que Federico fue asesinado por su condición y por sus ideales, por ser un hombre que defendió la libertad y la justicia. Su figura quedó reducida a algo banal, omitiendo que, como decía Alberti, ‘El crimen fue en Granada’.

Ahora, el PP sigue empecinado en desprestigiar todo acto que relacione a Lorca con la memoria histórica.  “Vincular a la memoria histórica un acto que se entiende riguroso, serio y respetuoso con la figura de Lorca al cumplirse el aniversario de su muerte supone enturbiar el sentido del acto, y hacer un uso subjetivo y partidista del poeta”, dice la diputada del PP para elogiar después el tipo de homenaje que organizó el anterior gobierno provincial. Rosa Fuente alude al ‘espíritu de La Barraca”, que supuestamente llevó el PP por los pueblos de la provincia. Pero olvida mencionar la censura de elementos asociados con la memoria histórica en los pasados actos a Lorca o el hecho de que fueran ceremonias cerradas al público, algo que forzó a los vecinos de Alfacar a realizar su propio homenaje.

En el homenaje de este año la idea es que los protagonistas del 79 aniversario del fusilamiento de Lorca sean las asociaciones memorialistas y los familiares de las víctimas de la represión, unidos en torno al poeta y a su obra, que cantará la artista Soleá Morente.

ANA SORA SANGÜESA.  Andaluces.es