Nuestra objetivo social: recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de Julio de 1936.

Fallece el veterano luchador antifascista Gervasio Puerta

El expresidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas ha fallecido a los 92 años

Puerta se alistó con 15 años en las filas de Ejército republicano en julio de 1936 y, tras la victoria de Franco en 1939, fue voluntario en el Ejército francés frente a las tropas nazis.

 El expresidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERPA), Gervasio Puerta, ha fallecido a los 92 años.

Según ha explicado Luis Pérez Lara, que le sustituyó al frente de AERPA, Puerta falleció este jueves en el hospital de San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde permanecía ingresado con una insuficiencia respiratoria.

Nacido el 2 de junio de 1921 en Milagros (Burgos), Puerta se alistó con 15 años en las filas de Ejército republicano en julio de 1936 y, tras la victoria de Franco en 1939, fue voluntario en el Ejército francés frente a las tropas nazis.

Tras ser recluido en el campo de Argelés-sur Mer, regresó a España y sufrió prisión en varias cárceles, donde coincidió con presos políticos como el poeta Marcos Ana.

AERPA, fundada en la clandestinidad y que celebrará en 2015 su 50 aniversario, es la única organización representativa de los presos políticos del franquismo, y en las últimas décadas ha promovido todo tipo de iniciativas en favor de un reconocimiento oficial de quienes sacrificaron su libertad y sus vidas con el fin de contribuir a la recuperación de la democracia en España.

Fuente: infolibre.es