Nuestra objetivo social: recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de Julio de 1936.

Google Maps cambia los nombres de cuatro calles con vínculo franquista

 

Las calles Zurbano (Calvo Sotelo), Libertad (Jorge Vigón) y Audiencia (Víctor Pradera), ya modificadas en el buscador. :: L.R.Las calles Zurbano (Calvo Sotelo), Libertad (Jorge Vigón) y Audiencia (Víctor Pradera), ya modificadas en el buscador. :: L.R.

La calle Calvo Sotelo ha sido sustituida por Zurbano, Jorge Vigón por Libertad, Víctor Pradera por Audiencia y Primo de Rivera por Ateneo Riojano

Google Maps no se ha encomendado ni a Dios ni al Diablo. Dos meses después de la que el Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobara el cambio de nombre de una veintena de calles con reminiscencia franquista, el buscador de mapas de Google ha decidido cambiar, por su cuenta y riesgo, el nombre de tres de las vías urbanas de la ciudad. Y eso que todavía no tienen denominación definitiva, ni mucho menos.

Se trata de las calles Martín Zurbano por Calvo Sotelo, Libertad por Jorge Vigón, Audiencia por Víctor Pradera y Miguel Primo de Rivera por la de Ateneo Riojano.

El pasado 31 de julio, la Corporación municipal de la capital riojana sacó adelante la modificación de los denominaciones del callejero, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

La aprobación ha provocado durante las últimos semanas una fuerte polémica entre parte del vecindario, que ha mostrado su preocupación por los perjuicios que estos cambios pueden causan en la vida cotidiana. También han entrado en la polémica aspectos políticos, ya que todavía queda gente que cree que las calles que se nominaron durante la dictadura forman parte de la historia.

El resto de las calles que van a cambiar de nombre son las siguientes: Miguel Escalona, General Sanjurjo, García Morato, Capitán Cortés, Plaza de Luis Martín Ballestero, Antonio Sagastuy, Milicias, José Santos Ascarza, Defensores de Villarreal, Coronel Innerárity, Plaza del Alférez Provisional, General Yagüe y Parque González Gallarza.

MARCELINO IZQUIERDO |  @marcelinoizqui. larioja.com