Nuestra objetivo social: recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de Julio de 1936.

Guadalajara retira calles a golpistas del 36. Un triunfo de todas las fuerzas democráticas.

«A Nadie se olvida, Nada se olvida»

El día 4 de septiembre se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, retirar los nombres de las calles dedicadas a golpistas que permanecían en la ciudad.

Ha sido una larga lucha, la emprendieron hace muchos años compañeros que ya no están, nosotros hemos seguido su camino hasta hoy. No ha sido fácil. Nuestro respeto y agradecimiento a los compañeros concejales de Ahora Guadalajara que se han mantenido firmes y llevado bien las acciones hasta lograrlo.

Hemos de reconocer igualmente el voto positivo de los concejales del PSOE sin los cuales esto no habría sido posible. Hace apenas unos días falleció Juan Palomeque, un veterano socialista de toda la vida, republicano sincero que se puso a nuestro lado en esta lucha; no ha podido ver este día, pero hoy, sin duda, se habría sentido íntimamente orgulloso. El PP se ha quedado solo defendiendo a quienes fueron la trama civil del golpe franquista (el caso de Fernando Palanca y Gutierrez Orejón). Ciudadanos (C’s) con su abstención ha optado por facilitar la propuesta de higiene democrática que se planteaba, pero no nos engañemos con ellos, C’s, al contrario que la caverna representada por el PP, plantea pasar página lo antes posible de estos temas y sepultarlos en el olvido cuanto antes, esa y no otra es la razón de su abstención.

Para todos los que desde hace ¿Cuantos años? han venido luchando por lograr limpiar nuestras calles de este horror, esta noticia era largamente esperada. Es un triunfo de todas las fuerzas democráticas. En el fondo hay también un gran dolor, pues que en 2015 tengamos que luchar por estas cosas nos demuestra el tipo de país en el que vivimos, sometido en gran medida a la impunidad.

Hoy en nuestro corazón la esperanza se ha visto recompensada, esta situación era impresentable pero se llevaba prolongando demasiado tiempo, celebramos que se haya logrado un poquito más de justicia y que no tengamos que vivir bajo los nombres de los que arrojaron a nuestro país y a nuestro pueblo a una hoguera de horror y muerte.

El PP sigue impidiendo que se ponga una placa con los nombres de los centenares de asesinados en la fosa común del cementerio de la ciudad. No tienen vergüenza, pero esta situación indecente no puede durar mucho más. Cada día hay más personas que se dan cuenta de que las injusticias del presente están relacionadas con la impunidad del franquismo que persiste hasta el día de hoy.

Nos queda mucho por hacer, por construir, hay muchos sueños de paz y justicia que han de salir adelante todavía, entre todos lo conseguiremos.

Foro por la Memoria de Guadalajara
memoriaguadalajara.wordpress.com