Nuestra objetivo social: recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de Julio de 1936.

La Barranca denuncia al Ayuntamiento: "No queremos venganza, sólo cerrar heridas"

La Barranca ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Logroño por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. No entienden que el consistorio responda a su acción reivindicativa pero no a lo que marca la Ley.

Ya lo anunciaron el pasado martes y ahora lo han llevado a efecto: La Barranca ha presentado una demanda en el Juzgado Contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento de Logroño por el incumplimiento, desde hace ya 9 años, de la Ley de Memoria Histórica. En este documento solicitan que se cambie el nombre de 17 calles y se retiren las insignias y escudos franquistas que aún queden en la ciudad. 

Han recordado que, desde que se aprobó la Ley en el año 2007, ha quedado clara la falta de voluntad política para su cumplimiento. En 2010 se creó una comisión de estudio que analizó 43 calles y estimó necesario el cambio de 17 de ellas. En 2011 el pleno aprobó la aplicación de la Ley de Memoria Histórica a excepción del cambio de nombre de las calles, que quedaba aplazado por motivos económicos. En julio de 2015, ya con la actual corporación, el pleno aprobó ya esta medida y se asumió el compromiso de acometerla a lo largo de la Legislatura. 

"Sabemos que hay un margen de tiempo pero queremos presionar porque no vemos ningún avance ni la más mínima voluntad y tememos que pase una legislatura más sin que se haga nada", explican los miembros de La Barranca, "porque son cosas que llevan un tiempo, que no se hacen de un día para otro". Recuerdan además que, si han presentado esta demanda, es por el silencio administrativo del Ayuntamiento ante los requerimientos previos presentados por el abogado Eduardo Ranz. 

Junto a la demanda, aportan además documentación que apoya su reivindicación como la carta del abogado registrada en el Ayuntamiento en junio de 2015, la solicitud de información que volvió a hacer el mismo abogado el pasado mes de noviembre, la contestación de la Junta de Castilla León en la que deja claro que las competencias son plenas del Ayuntamiento y una sentencia condenatoria al Ayuntamiento de Bilbao en la que se le exige el cambio de nombre del paseo de Rafael Sánchez Mazas. 

"No queremos venganzas sino cerrar heridas y caminar hacia una sociedad más justa en la que quepamos todos", argumentan. Insisten además en que "hay muchos descendientes que al pasar por esas calles se sienten agraviados, no olvidemos que aquí mataron a 2.200 personas. O pensemos qué es lo que siente una persona de Badajoz cuando ve en Logroño una calle con el nombre del General Yagüe". 

"No tenemos ninguna gana de subirnos a una escalera con esta edad"

Respecto a las declaraciones que ayer realizaba el portavoz de Ayuntamiento, Miguel Sáinz, sobre una posible sanción a los que participaron en el acto reivindicativo del pasado martes, La Barranca considera que "el único problema real es que hay una Ley aprobada y dos mociones de pleno que no se han cumplido. No han sido capaces de responder a lo que significaba la reivindicación pero saben lo que hay". Les sorprende la inmediatez de la respuesta cuando llevan años esperando que atiendan sus revindicaciones legales.