Nuestra objetivo social: recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de Julio de 1936.

"La guerrilla fue la única oposición a la barbarie tras la Guerra Civil”

Portada del libro de Pascual Martínez Mansilla.

Este viernes se presenta en Almuñécar el libro ‘La Guerrilla: el único camino’, de Pascual Martinez Mansilla, que trata de la vida de Miguel Salado Cecilia ‘Gómez’ en la agrupación guerrillera de Granada en el periodo 1947-1952. En 1952 huiría a Francia con cinco compañeros, con quienes protagonizó la asombrosa gesta de ir andando desde Granada hasta el país vecino, ayudados únicamente de un mapa escolar y una brújula. Salado falleció en enero de 2014 en Almuñécar.

El autor, que vive en Petrer (Alicante), ingresó en 1975 , a los 17 años, en el Partido Comunista de España y forma parte en la actualidad de su Comité Federal. En la Transición, junto a otros compañeros fue fundador del sindicato de la Construcción de CCOO en la provincia de Alicante, aunque se vio apartado de la profesión desde 1981, debido a un grave accidente laboral que le dejó importantes secuelas que le impidieron ejercer el oficio. Miembro de Izquierda Unida desde su fundación, en la actualidad forma parte del Consejo Político de Esquerra Unida del País Valenciá y es su coordinador en la comarca.

Impulsor también de la recuperación de la memoria histórica en la zona en que vive, reivindicando los últimos lugares en donde residió el último gobierno de la República, vive precisamente a escasos metros de lo que fue la casa en donde se alojaron Rafael Alberti y Maria Teresa León antes de partir hacia el exilio.

¿Por qué un libro sobre la guerrilla ahora?

A pesar que en los últimos años se ha escrito e investigado sobre aquel periodo de nuestra historia, todavía queda mucho por descubrir sobre aquellos hombres y mujeres que en los peores años de la terrible dictadura y cuando la represión se ejercía de la forma más sangrienta, no se doblegaron y se resistieron de la única manera posible, a través de la lucha armada. Fue la única oposición de verdad frente a la barbarie que hubo en España en aquellos años. Es necesario conocer la vida de sus protagonistas y por lo que pasaron ellos y sus familias.

¿Qué nos enseña la historia respecto a aquellos hombres y mujeres?

Pues que a pesar de poner sus vidas en peligro siempre ha habido hombres y mujeres que han luchado por la libertad y las injusticias y que ayer , como hoy, no se consigue nada sin lucha. En cada momento utilizando los métodos adecuados a la época en que se vive.

¿Por qué siendo de Petrer te fijaste en la historia de la guerrilla en Granada?

El principal motivo por los lazos familiares que me unen a Miguel Salado Cecilia. Estoy casado con una sobrina suya, aunque a decir verdad la persona que más ha influido en mi interés por el movimiento guerrillero ha sido Francisco Martínez López ‘Quico’, guerrillero de Galicia-León, con quien tengo una gran amistad y de ahí que me haya prologado el libro.

¿Cómo has elaborado el libro? ¿cuál ha sido tu método y fuentes?

El libro son las memorias de Miguel Salado, tal y como me las contó, en un viaje que hice a propósito en diciembre de 2012 a su casa de Almuñécar en donde durante cuatro intensos días le recogí todo lo que él vivió durante los casi cinco años de guerrilla en la Agrupación Guerrillera de Granada. Todo lo que en el libro se cuenta son sus experiencias y también sus reflexiones . Me han sido de una utilidad determinante las investigaciones que sobre el tema han publicado los historiadores Jose María Azuaga Rico y José Aurelio Romero Navas. Otra fuente importante consultada ha sido el Archivo Histórico del PCE.

JOAQUÍN RECIO .  Andaluces.es