Nuestra objetivo social: recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de Julio de 1936.

La ONU insta a España a cumplir “su obligación” y buscar a los desaparecidos

Naciones Unidas cree que la ley de amnistía no impide investigar los crímenes del franquismo

Propone a España la creación de una comisión de la verdad sobre la Guerra Civil y la dictadura

España se resiste a juzgar el franquismo

En la imagen, fosa común con represaliados del franquismo exhumada en agosto de 2012 en la finca de El Marrufo, Jerez de la Frontera (Cádiz) . / AFRESAMA

España se examinó el pasado --- por primera vez ante el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, que, tras evaluar el informe presentado por la embajadora española ante Naciones Unidas Ana Menéndez Pérez y los abogados del Estado, así como entrevistar a entre otros, el exjuez Baltasar Garzón, ha emitido hoy su dictamen. El informe final del organismo internacional expresa su preocupación por el desamparo de las víctimas del franquismo e insta al Gobierno y a los jueces a investigar las desapariciones producidas durante la Guerra Civil y la dictadura.

El argumento esgrimido por los abogados del Estado españoles sobre la imposibilidad de investigar esas desapariciones debido a la muerte de los responsables, la prescripción del delito y la ley de amnistía no han convencido a la ONU. "El Comité insta al Estado a que vele por que los plazos de prescripción se cuenten efectivamente a partir del momento en que cesa la desaparición forzada, es decir, desde que la persona aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad. Asimismo, lo exhorta a que asegure que todas las desapariciones forzadas sean investigadas de manera exhaustiva e imparcial, independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de las mismas (...) y a que se adopten las medidas necesarias, legislativas o judiciales, con miras a superar los obstáculos jurídicos de orden interno que puedan impedir tales investigaciones, en particular la interpretación que se ha dado a la ley de amnistía".

"Los presuntos autores", añade la ONU, "deben ser enjuiciados y, de ser declarados culpables, sancionados de conformidad con la gravedad de sus actos", y las víctimas deben recibir "reparación adecuada".

El Comité de Naciones Unidas contra la desaparición forzada también insta a España a colaborar "en todo lo necesario" con las autoridades de otros países que estén investigando estos casos, como ocurre ahora en Argentina. La juez de Buenos Aires María Servini de Cubría ha solicitado la extradición de dos acusados de torturas durante el franquismo, el exguardia civil Jesús Muñecas y el exinspector José Antonio González Pacheco, Billy el Niño,  pero España todavía no ha respondido a esa petición ni ha detenido a los imputados. 

Naciones Unidas manifiesta también su inquietud por el escaso alcance de la ley de memoria histórica que hace recaer en los familiares de las víctimas las tareas de localización e identificación de los desaparecidos del franquismo, cuando la "la búsqueda de las personas que han sido sometidas a desaparición forzada y el esclarecimiento de su suerte son obligaciones del Estado".  El Comité de la ONU insta a España a asignar "recursos de personal, técnicos y financieros suficientes" para la búsqueda de los desaparecidos y a considerar la creación de "un órgano específico" encargado de ello.

Finalmente, el Comité invita a España a constituir una comisión de la verdad con expertos independientes que investigue las violaciones de derechos humanso cometidas durante el franquismo. Así lo había solicitado, durante su intervención en la ONU, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

NATALIA JUNQUERA .  Fuente: publico.es