Un magnífico nombre para una magnífica calle de este nuestro Logroño

En la mañana del martes 30 de junio de 2020 hemos asistido al estreno del nuevo nombre de una de nuestras calles, que aún no cumplía con la ley de memoria histórica, el nombre asignado ha sido el de Rosa Chacel, escritora, comprometida con el feminismo, combativa, defensora de la libertad, luchadora, a la que nuestro compañero Martín Martínez, junto con el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza y el edil Rubén Antoñanzas ha dedicado unas palabras de homenaje y recuerdo.

Hoy Logroño resplandece.

Intervención de Martín Martínez

LOGROÑO. 30 de junio de 2020.

CALLE ROSA CHACEL

Doña Rosa Clotilde Chacel Arimón nació en Valladolid en 1898 y murió en Madrid en 1994.

Casi 100 años de una vida fecunda, ahí está su obra literaria, pero también su compromiso en las libertades sociales.

Rosa Chacel, fue una Mujer con mayúsculas. Una escritora de la Memoria, en cuya alma nunca habitó el olvido.

Con otras mujeres dispuestas a romper los rígidos esquemas sociales de la España de los años 20, funda el grupo de “Las Sinsombrero”, que reclama el lugar y la importancia de la Mujer en aquella sociedad pacata y trasnochada.

Rosa Chacel, también fue una mujer combativa. En los duros años de la guerra civil, cuando acaba su turno de enfermera, escribe incesante, luchando con su vida y con su pluma por la Libertad.

Rosa Chacel, Mujer del exilio. De un exilio de dificultades, y de pobreza, lleno de ausencias, con la única riqueza, el único consuelo, de llevar a España en su corazón. Su diario, “Alcancía de ida y vuelta”, es un testimonió que nos llegó con su regreso. Una alcancía repleta de vivencias, que al llegar a España, se rompe para regalarnos el futuro que hoy vivimos.

Rosa Chacel, Mujer de la transición. Como María Zambrano, y María Teresa León. Mujeres nunca derrotadas, siempre dispuestas con su vida y con su obra en lograr una vida de justicia y libertades para Todos y Todas. Mujer de la transición, como Pilar Salarrullana, y como Carmen Medrano, y como tantas otras, a las que debemos tanto.

La Asociación “La Barranca”, desea en este acto en el que se culmina el proceso de cambio de calles aprobado en 2011, por el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, reconocer el trabajo, y la dedicación de:

  • Carlos Navajas.
  • Jesús Ramírez.
  • Pedro Aceña.
  • José Antonio Bañares.

Su labor ha sido decisiva para que Logroño cuente hoy en su callejero con una nueva memoria democrática.

Gracias también al Equipo de Gobierno de la ciudad, al Partido Socialista, a Unidas Podemos, al Partido Riojano, pero también al Partido Popular y a Ciudadanos, que con su voto en Pleno lograron en 2011 el acuerdo unánime que hoy nos traído hasta aquí.

Queremos también y especialmente, agradecer el trabajo de Pablo Hermoso de Mendoza, nuestro alcalde, y lo haré tal y como me lo ha pedido nuestro Presidente, Don Ricardo Blanco, tomando prestada una jota. Un homenaje de los vecinos de un pueblo cercano de la Ribera a su alcalde. Un homenaje sencillo que reconoce el trabajo y la valentía de quienes se esfuerzan por acercarnos la Justicia:

Me disculparéis que no la cante:

La Vara de la Libertad

la lleva quien la merece

la lleva Don Pablo Hermoso

y en sus manos resplandece.

Gracias Alcalde,

Gracias Logroño.

Logroño 30 de junio de 2020

J. Martín Martínez García

(Asociación “La Barranca”)

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad