Apodo: Desconocido o no tenía
Localidad de residencia: Ábalos (La Rioja)
Nacimiento
Nacido en: Ábalos (La Rioja)
Fecha de nacimiento: 1889
Asesinato
Lugar de asesinato: Cárcel Frontón Beti Jai
Fecha de asesinato: 1939
Edad: 50
Observaciones:
Bienvenido tenía 50 años y era viudo de María Ángeles Velasco. Tenía tres hijos, Dolores, Ángel y un tercero del que no tenemos el nombre.
Tras el golpe militar fue destituido de su puesto de alguacil. Entre los asesinados de Ábalos estaba también su cuñado, Benigno Ruiz Díez, casado con su hermana Martina Olano García; también murió asesinado el hijo de Benigno y Martina, Cipriano Ruiz Olano.
Al hijo de Bienvenido, Ángel Olano Velasco, “Angelón”, se le acusará de “enemigo de la religión, lector de prensa marxista y comunista, peón de confianza del cabecilla de la localidad, que asistía a todas las manifestaciones. En diciembre de 1933 se levantó en armas con otros doce “indeseables” al grito de “Viva el Comunismo”, por lo que fue condenado estando preso en Chinchilla. En 1935 fue detenido nuevamente por tenencia y ocultación de explosivos. En septiembre de 1936 desertó de las filas nacionales al campo rojo por Irún. En agosto de 1937 fue hecho prisionero en Santander, siendo destinado al batallón de Trabajadores nº 77, en Extremadura, de donde se volvió a pasar a las filas rojas. No asiste a los actos religiosos y su conducta es mala…”. En 1942 el juez del Consejo de Guerra (sumario 91/42) ordenó quedara “en situación de prisión atenuada en el pueblo de Ábalos”. Su padre, Bienvenido, ya había muerto. En la cárcel. Angelón marchó a Francia. Volvió a España, pero regresó definitivamente a Francia donde murió.
Pág 165, 170 del libro ” Aquí nunca pasó nada” de Jesús Vicente Aguirre, disponible en nuestra bibliografía.