Presentación

Represión en La Rioja, 1936.

Después de muchos años de actuaciones y reivindicaciones, la Comisión de Familiares y Amigos de los asesinados en la Barranca y en toda La Rioja, se ha constituido oficialmente como Asociación LA BARRANCA, para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja.

Nuestro Colectivo, abierto a todos los riojanos y a todas las personas que así lo deseen, tiene entre sus principales objetivos el de divulgar los hechos acontecidos en nuestra región durante la Guerra Civil, especialmente en el año 1936. Y en ese sentido, nos preocupa que los estudiantes riojanos puedan conocer y reflexionar sobre todo ello. De ahí la presentación de esta unidad didáctica.

Nuestra “asignatura” comienza en el tiempo con la sublevación militar contra la República que, en la entonces provincia de Logroño, tuvo lugar el día 19 de julio de 1936. Tres días más tarde, toda la región estaba en manos de los golpistas, dándose la circunstancia de que, por esa razón, en La Rioja no hubo en ningún momento trincheras ni frentes de guerra.

Acercaremos también a los estudiantes, la realidad más íntima y personal de algunos de los que sufrieron la represión (muerte, cárcel, multas…). Y será a través de libros, escritos y testimonios de los protagonistas.

No es nuestra intención adoctrinar a nadie. Se trata simplemente de arrojar luz sobre unos hechos que ocurrieron a pocos kilómetros de nuestros centros de enseñanza y que por su cariz estrictamente regional no tienen presencia en los libros de texto. Y con el único fin de que los estudiantes los conozcan, reflexionen y discutan sobre ellos.

Para que jamás se repita.

Resto de páginas de la Unidad Didáctica:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver preferencias de cookies
Privacidad