Los Asesinatos

La Rioja tenía 203.789 habitantes el año 1930. Seis años después, entre el 18 de julio y el 15 de diciembre de 1936, unos dos mil riojanos fueron asesinados por otros riojanos, organizados como falangistas y requetés, con la colaboración de la guardia civil y el beneplácito y la aquiescencia del ejército rebelde, que tras el fracaso de su golpe militar contra la República provocó una guerra civil que duraría tres años.

En La Rioja las organizaciones sindicales y políticas, republicanas y de izquierdas, pudieron oponer muy poca resistencia, por lo que para el 22 de julio, toda la región estaba en manos de los golpistas. Ya en esos momentos han comenzado los asesinatos que en las semanas siguientes se convertirán en auténticas “sacas” organizadas.

Desde las cárceles, muchas de ellas improvisadas, de Logroño, Santo Domingo, Haro, Alfaro, Cervera, Arnedo, etc. (y a veces desde su trabajo o vivienda) van saliendo detenidos que aparecerán a la mañana siguiente en cunetas y cementerios, muertos por “heridas de arma de fuego” o como “consecuencia de la guerra” o, simplemente, “muertos en descampado”. Lugares como el Carrascal en Cervera, el túnel de Viguera, el Alfalfal, en Ausejo, los Álamos en Calahorra, el cementerio de Haro, la Pedraja en la provincia de Burgos y especialmente la Grajera y la Barranca, en las cercanías de Logroño, acogerán en su regazo los cuerpos de dos mil riojanos, cuyo principal, y único, delito fue creer en un mundo mejor y votar por ello a la República o al Frente Popular.

En algunos lugares se han exhumado los restos, en otros muchos se recuerda a los asesinados con monumentos (Alcanadre, Arnedo, Cervera, San Vicente, La Barranca…). No vamos a perder su memoria. Queremos recordar su actividad (alcaldes, concejales, funcionarios, abogados, médicos, empleados, albañiles, pastores, jornaleros y labradores), su mundo familiar, sus ideas y, si es posible, su imagen.

Pueden localizar la información de los asesinados, organizada de varias formas (por nombre, localidades, o por lugares donde los asesinaban).

Agradeceremos cualquier información que nos ayude a mejorar y corregir los datos que tenemos.

Pueden ponerse en contacto con nosotros para enviarnos cualquier información complementaria a través de nuestro formulario de contacto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver preferencias de cookies
Privacidad