Patricio Escobal

Introducción- Patricio Escobal. Primera entrega

Patricio Pedro Escobal López murió en Nueva York a finales del año 2002. En su ciudad natal, Logroño, este hecho pasó desapercibido, incluso entre aquellos que aún le recordaban como un deportista extraordinario, un ingeniero destacado, o un exiliado franquista. Todas estas cosas, y algunas más, era Don Patricio. Por desgracia, ninguna de ellas lograría aliviar su soledad en aquel 25 de noviembre cuando al morir se convirtió en leyenda.

Pocos años más tarde en 2005, con la última reedición de su autobiografía, “Las Sacas”, su memoria regresó hasta esta tierra riojana, a la que tanto amó y añoró, para quedarse para siempre.

Estas memorias, redactadas con una prosa directa y descarnada, son el testimonio de su presidio desde julio de 1936 hasta el final de la guerra civil. Un encarcelamiento, que une su destino al de cientos de hombres y mujeres cuya vida depende de la arbitrariedad de un grupo de asesinos a los que sólo les respalda la fuerza y la crueldad. Un testimonio, que es un grito de dolor insoportable, una descripción detallada de los horrores y las torturas en las cárceles y los centros de detención y concentración franquistas, pero también, una necesidad, la necesidad de dar testimonio, de contar a las siguientes generaciones lo ocurrido.

Gracias a él conocemos con detalle las condiciones de aquel terrible cautiverio, y la tensa espera de la lectura nocturna de la “lista” de los que cada noche son sacados para ser asesinados en los alrededores de Logroño, las “sacas”.

El desenlace lo conocíamos, 2.000 personas fueron asesinadas en La Rioja en los primeros meses de la guerra civil. De la mayoría conocíamos su vida, su compromiso social, su lucha por la Libertad. De muchas, las circunstancias de su muerte. Gracias a Escobal asistimos a los últimos momentos de sus vidas. A su sufrimiento, a su sacrificio.

A través de sus Memorias, que redacta con el apoyo de las notas que comienza a acumular en prisión, a veces destruidas en los traslados ante el temor de su incautación, pero siempre recuperadas, nos asomamos a una realidad dantesca, que el autor compara con el noveno círculo del Infierno.

Basándonos en su testimonio, iremos recuperando en las próximas semanas unos acontecimientos históricos, que se pretenden ocultar bajo la falsedad del “aquí nunca pasó nada”. Recordaremos a sus personajes, víctimas y victimarios, repasaremos lugares, cárceles, centros de concentración, …

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver preferencias de cookies
Privacidad