Todavía no hay ninguna lección publicada en este curso.

Unidad didáctica Interactiva

En este espacio puedes tener acceso a nuestra unidad didáctica interactiva, que consta de 4 temas y cuyo único objetivo es que conozcas mejor nuestra historia reciente, con unos hechos ocurridos a partir del año 1936 que nunca debieron ocurrir, con miles de muertos, «solo en la Rioja más de 2.000» y cientos de miles de personas que tuvieron que abandonar su país. La mayoría de ellos nunca fueron juzgados y en muchos casos ni siquiera está claro el motivo de su asesinato, si es que hubo algún motivo.

Puedes acceder también a las actividades interactivas que te proponemos, al final de la unidad didáctica, con enlaces para acceder a la información que puedas necesitar.

INTRODUCCIÓN

TEMA 1- LA GUERRA CIVIL

TEMA 2- EN LA RIOJA

TEMA 3- LA REPRESIÓN

TEMA 4- LA BARRANCA

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

Trabajar una carta (ver Cartas de presos).

  • Leer una o más de las cartas que se acompañan (las tres son de “condenados” sin juicio alguno).
  • Háblanos de los sentimientos, recomendaciones y preocupaciones de sus autores.

ACTIVIDAD 2

Trabajar un fragmento de Las Sacas (Fragmento de La Industrial)

  • ¿Por qué el título de Las Sacas?, ¿qué es una saca?
  • ¿Qué sabes de las cárceles de aquel tiempo? ¿Y de las cárceles improvisadas? ¿Qué sabes de los campos de concentración en España, para los vencidos, o en Francia, para los exiliados republicanos cuando acabó la guerra? ¿Y de los campos de concentración alemanes?

ACTIVIDAD 3

Actividad sobre La Barranca. Película Tierra Madre, de Luis Brox y María Orive.

Actividad sobre La Barranca. Película La Barranca, de Jesús V. Aguirre, Luis Brox y Jesús García Moreno .

  • ¿Qué impresión te ha causado el visionado de las películas?

ACTIVIDAD 4

Actividad de Historia Oral.

  • Pregunta a tus abuelos o vecinos cómo fue su experiencia durante la guerra, dónde estaban, cómo lo vivieron. Si no son lo suficientemente mayores, pregunta qué recuerdos recibieron de sus padres.

ACTIVIDAD 5

Salida, visita a la Escuela de Arte (la Escuela Industrial, que fuera entonces cárcel provisional), al Archivo Histórico Provincial (donde se podrán ver diversos documentos sobre la represión en 1936, los muertos que aparecen cada día en el cementerio, y posteriormente, los expedientes de Responsabilidades Políticas) y finalmente, vamos a conocer La Barranca.

Bibliografía

Aquí puedes consultar la bibliografía empleada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver preferencias de cookies
Privacidad