Se los llevaron en el camión

Se los llevaron en el camión

Autor: Tomás Llanos Justa

Año de edición: 2015

10 de agosto del 36, once vecinos de Casalarreina ( La Rioja) son sacados de un local colindante con el Ayuntamiento.

Van atados, tras haber sido torturados, su aspecto es deplorable….. Antes de ser obligados a subir al camión que les espera en la plaza, son insultados y zarandeados en público.

El camión partirá hacia un viaje desconocido y sin retorno.

Partiendo de este suceso real, este portentoso libro que navega entre la historia y la memoria, tiene el enorme valor de proporcionar todos los datos disponibles para entender lo que pasó en aquellos aciagos años en los que el sueño republicano fue arrasado por la sublevación militar de julio del 36.

Sus informaciones son extrapolables a cualquier otro pueblo de esta pequeña Rioja, tierra en la que la guerra apenas duró  80 horas, mientras que los asesinados por las cunetas superan los dos millares y la represión ideológica aún sigue latente.

El autor termina su texto narrando el empeño inacabado de las familias por encontrar los cuerpos de los asesinados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver preferencias de cookies
Privacidad