Encuentro transfronterizo

Una delegación de La Barranca ha estado presente los días 7. 8 y 9 de octubre en la undécima edición del encuentro transfronterizo en Portbou, una frontera con memoria todavía no recuperada.

 Del documento de conclusiones se desprende que se ha logrado mucho, pero queda todavía mucho por hacer. La sensación transmitida  es que hay que crear mayores sinergias entre las asociaciones y las instituciones, los equipamientos, museos y archivos nacidos de esa lucha. Hay que transmitir la experiencia de la memoria, es algo que no se aprende en los libros de historia, por más que éstos reflejen y documenten los hechos(……).

Hay que hacer una labor coordinada, las asociaciones deben participar en los programas educativos, reciclaje de maestros y enseñantes, supervisar lo que se va a escribir en los libros de texto nacidos de la nueva Ley Memoria Democrática, participar en su asesoramiento. La memoria se transmite desde el “lugar”, donde se halla enraizada, donde hay una asociación, ésta debe explicar la “verdad”.  La memoria no se puede banalizar y eso es lo que sucede cuando el turismo cultural ocupa faltado de formación el espacio que no debe, sólo para cubrir una estadística (….) En el ámbito de los archivos es fundamental seguir ahondando en los documentos para palpar la memoria, es otra forma de reparación, de llegar a la “verdad”, a la expresión vital de lo que ha significado ese sufrimiento y salir de ahí para siempre (…)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver preferencias de cookies
Privacidad