Juan Eulalio Larreta Larrea

Localidad de residencia: Treviana (La Rioja)

Nacimiento
Nacido en: Pamplona
Fecha de nacimiento: 29/08/1881

Asesinato
Lugar de asesinato:
Fecha de asesinato: 25/07/1936
Edad: 54

Observaciones:

Detuvieron a José Víctor y se llevaron a los otros cuatro hermanos al orfanato de Logroño, la Bene.

Juan Eulalio estuvo de maestro en Isaba hasta 1922, “año en que fue trasladado a Treviana debido a que las actividades extraescolares del maestro progresista no les gustaban a los caciques del pueblo” según testimonio de su nieta, Asun Larreta, quien añade: ” En Treviana fue nombrado director de la escuela.  Fundó el círculo socialista.  Fue a él quien le tocó proclamar la REPÚBLICA en Treviana.  Fue elegido juez, cargo que no pudo ejercer por incompatibilidad con el de maestro”.

Juan Larrea intervino en muchos actos de carácter político y, por supuesto, educativo.  Y recreativos.  Al poco de llegar a Treviana, en 1925, ya era secretario de la sociedad Círculo Trevianés, de la que luego sería presidente, el objetivo de esta sociedad era el recreo y la instrucción.  En aquellos años, en dicha junta se encontraba también Santiago Ortiz (taamibén asesinado por el franquismo).

Cuando Juan oyó a los requetés leer el bando de Mola decidió intentar llegar a Francia con Heliodoro Villaley, tras despedirse de su hijo mayor,  José, y encargarle el cuidado de los pequeños.

Heliodoro y Juan fueron detenidos a los pocos días.

Se desconocen los detalles de su muerte, pero los esfuerzos de su familia les permitieron encontrar en Laguardia, Álava, un certificado de defunción de un “varón desconocido” de unos 60 o 65 años (en estos certificados la edad es siempre varios años superior a la real), que murió “a consecuencia de heridas de arma de fuego” en las primeras horas de la noche del día 25 de julio y “que habrá de recibir sepultura en el cementerio de esta villa” lo que supone que el lugar de ejecución fue cercano, o que alguien dejó su cadaver por la zona.  Su propio hijo José reconoció los datos que aportaba el certificado, incluyendo la ropa, la boina (marca El Zamorano) y una “insignia de luto en la solapa” que Juan llevaba siempre en recuerdo de su esposa.  No se ha podido encontrar su cadáver.  Aunque según contó el enterrador a la familia, en el año 1979, estaría en un osario, porque “tras una epidemia de tuberculosis, necesitaban sitio en el cementerio y exhumaron los cadáveres enterrados a raíz del golpe de estado de 1936”.

La versión que aporta Hernández García, historiador riojano, es que fue arrojado por el puente de Briñas, junto a Balbino Sagredo.  Cuenta que a éste último lo pasearon, antes de matarlo, por Cuzcurrita.  Pudo ser así, y Juan Larreta estaría con él.  Eso coincide con otro testimonio, recogido igualmente por su familia, de un señor de Cuzcurrita que vio malherido a Juan y le dio agua, “que pasó dos días en el camión hasta morir y que le dijo <mis cinco hijos>… Alguien de Treviana se quedó con el reloj del maestro.  Fue suspendido de empleo y sueldo el 25 de noviembre, cuatro meses después de ser asesinado.

El hijo mayor, Jose´, fue detenido.  Debía confesar que su padre introducía armas en el pueblo… Consiguió huir y pasar a Francia, para volver por Cataluña y alistarse en el ejército republicano y en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (comunista).  Fue enviado a la URSS para practicar como piloto de guerra.  Participó en la Segunda Guerra Mundial, en el ejército ruso, para volver nuevamente a Francia, donde trabajó encuadrado en el Partido Comunista de España al servicio de los maquis.

Pág 792, 793, 794, 795, 798, 799, 803, 806, 878, 924 del libro ” Aquí nunca pasó nada”, pág 120 del libro ” Aquí nunca pasó nada 2”, pág  359, 370, 371 del libro “Al fin de la batalla y muerto el combatiente” de Jesús Vicente Aguirre, disponibles en nuestra bibliografía.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver preferencias de cookies
Privacidad