Roberto Gómez Alcalde

Localidad de residencia: Fuenmayor (La Rioja)

Nacimiento
Nacido en: Fuenmayor (La Rioja)
Fecha de nacimiento: 07/06/1891

Asesinato
Lugar de asesinato: La Barranca
Fecha de asesinato: 24/09/1936
Edad: 45

Observaciones:

Hijo de Felipe y Victorina.
Casado con Ricarda Anguiano Asensio, 5 hijos: María, Ricarda, Palmira, Roberto y Armonía.
Trabajador del campo.
Anarquista de larga e intensa trayectoria. En 1912 miembro del recién constituído Centro Obrero de Fuenmayor, año en que con otros muchos envía dinero para los presos y para el procesado Aldamas.
En 1914 y 1915 desde Fuenmayor remite a Tierra y Libertad donativo pro presos sociales.
Seguramente intervino en la larga huelga de obreros del campo (1915-1916) que terminó con cierre patronal y probablemente también en los sucesos de 1920-1921 (incendio de la casa de un rico propietario, un obrero muerto y dos heridos por arma de fuego, muchos sindicalistas condenados al paro por los patrones) y se enfrentó al cacique Azpilicueta.
Colaboró con España Nueva (1920) y Solidaridad Obrera de Bilbao.
“Estaba trabajando cuando fueron a por él. Se llevaron a su mujer y le dejaron un aviso. Cuando venía del campo, un vecino le advirtió: Roberto, no bajes, que te están esperando. Y él contestó: Te lo agradezco, pero en ese pueblo tengo mujer y 5 hijos”.
Prácticamente se entregó, a su mujer ya le habían rapado el pelo.
En la imagen, María, la mayor de las hijas de Roberto, nacida en 1920. Otra de sus hijas Ricarda tenía 3 años cuando esto ocurrió, pero hoy es el día en el cual recuerda perfectamente a su madre con la cabeza rapada.

Pág 484, 485, 486, 490 del libro ” Aquí nunca pasó nada”, pág54 del libro ” Aquí nunca pasó nada 2”, de Jesús Vicente Aguirre, disponibles en nuestra bibliografía.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver preferencias de cookies
Privacidad